ASOCIACIÓN LATINA PARA EL ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS DE SALUD

Programa XXI Curso Monográfico Internacional de Medicina Social. “Violencia y Salud: diagnósticos, proyecciones y propuestas frente a la precariedad institucional y social”

24/02/2014

Fecha: 24 al 28 de febrero del 2014, de 9:00-18:00 hrs.
Valor curricular de 50 horas con participación mayor al 80% del curso.
Dinámica: Mesas redondas, seminario y talleres.
Lugar: Edificio A o Central, 2 do. Piso, Educación Continua, CECAD, sala 4, UAM-Xochimilco. Inscripciones: hasta el 15 de febrero de 2014.
Contactommedsoc@correo.xoc.uam.mx
o al (52-55-)54837204, Sra. Indalia Cortés, de 9:30 a 14:00 hrs.
Cupo: Mínimo 20- máximo 30 personas.
Coordinadora del Curso: Dra. Carolina Tetelboin Henrion

Introducción:
En el marco de la formación y la investigación académica en salud, desde 1975 la Maestría en Medicina Social ha difundido su perspectiva crítica a través de la Revista Salud Problema y de Cursos Monográficos de Medicina Social que han contribuido a extender la influencia de este pensamiento a diversos públicos de México y América Latina. En esta ocasión el  XXII CURSO MONOGRÁFICO DE MEDICINA SOCIAL está dedicado al análisis de las distintas expresiones de la relación entre violencia y salud hoy presente en nuestras sociedades, para lo cual innova su formato con la presencia de invitados nacionales e internacionales de probada experiencia teórica y práctica, junto a los profesores de la Maestría en Medicina Social y el Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva.

Objetivo del curso:
Analizar a través de la medicina social y la salud colectiva y otros pensamientos críticos, la determinación teórica y práctica de la relación entre violencia y salud en la sociedad neoliberal actual, contenida en el tipo de políticas sociales, en sus efectos institucionales, y de las condiciones de vida, salud y atención de las poblaciones, además de revisar las propuestas y alternativas frente a ellas.

Objetivos específicos:

  1. Trabajar algunos de los principales problemas de la salud colectiva a través del eje violencia y salud.
  2. Sistematizar el estado del pensamiento crítico actual sobre en estos temas.
  3. Conocer propuestas teóricas y prácticas de experiencias desmercantilizadas desde el Estado y/o las comunidades que fortalezcan el derecho universal a la salud a  nivel nacional e internacional.