ASOCIACIÓN LATINA PARA EL ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS DE SALUD

La crisis financiera y económica: Las consecuencias para la sostenibilidad económica y política de los sistemas de salud en países latinos

12/09/2012

Premisa
Muchos países latinos de Europa están experimentando una profunda crisis económica y financiera. Esta crisis es especialmente grave en los países del sur (Portugal, España, Francia, Italia), pero también es importante en otros países latinos, donde se asocia con situaciones de crisis política e institucional (por ejemplo, Rumania) o marcada desaceleración de la tasa de crecimiento económico (por ejemplo, Brasil).
Es evidente que esta crisis tiene un impacto directo en la salud, afectada por la debilidad de la economía en su conjunto y, más concretamente, la “crisis fiscal” de los Estados y por lo tanto las políticas de austeridad que siguieron.
En particular, por lo tanto, la situación actual se caracteriza por tres tendencias concurrentes:
– Moderación – o recesión – de la economía, lo que resulta de la pérdida de ingresos;
– Un aumento de las enfermedades relacionadas con el desempleo y el riesgo de un aumento de las desigualdades sociales y por lo tanto el “gradiente social” en salud;
– Las políticas de reducción del gasto en salud pública – corrientes y de inversión – para mejorar (o empeorar) los balances de las finanzas públicas.

La crisis económica y financiera aún está en marcha y nadie puede predecir con certeza el curso, la duración, el alcance y consecuencias. Sin embargo, no hay duda de que las condiciones económicas y las finanzas públicas están ejerciendo una presión sobre los sistemas de salud en muchos países latinos,, que habían trabajado ya con – entre otras cosas – un marcado envejecimiento de la población.
Las experiencias de otra reciente crisis económica e institucional ya han demostrado lo frágil que son sistemas institucionales aparentemente fuertes y duraderas: es la lección, dramática, aprendida, por ejemplo con la caída del Muro de Berlín en 1989, y tuvo en términos de salud pública en muchos países un impacto comparable a la de un desastre como una guerra o una desgracia natural.
A pesar de estas experiencias, la sensación generalizada entre los responsables políticos y expertos es que los distintos países “navegables visible” frente a los desafíos que plantea la situación económica y financiera, sin indicadores adecuados capaces de un sistema de alerta eficaz (veille sanitaire) que indique en tiempo real los riesgos y las tendencias respecto al estado de salud de la población y el problema de la desigualdad.

Objetivos y contenido del Atelier

Conocer la evolución de las principales variables macroeconómicas y finanzas públicas relacionadas con algunos países de América afectadas por la crisis.
Mostrar el impacto que las políticas de contención / reducción del déficit público ha tenido y puede tener en un futuro próximo en el gasto en salud pública.
Actuales medidas de política sanitaria puestas en marcha en diferentes países tras la crisis económica y financiera.
Hincapié en los riesgos de la funcionalidad y la sostenibilidad del sistema de salud público, con especial atención a los siguientes temas:

– Restricciones de equilibrio suaves y duras;
– Reducción de la extensión horizontal (gamma) y / o vertical (reembolso) del paquete de servicios garantizada por el régimen de protección pública;
– La atención primaria, la coordinación y la integración de los servicios de salud;
– Asociaciones público-privadas;
– El papel y la dinámica de la duplicación de la cobertura del seguro privado, complementarios, suplementarios o sustitución con respecto a la cobertura pública;
– Los sistemas de alerta de las desigualdades de supervisión y / o el desarrollo de acciones dirigidas a los grupos socialmente desfavorecidos.

Estructura y función del taller

El taller se llevará a cabo Miércoles, 12 de septiembre 11:30-13:00 hs.

Los idiomas de trabajo serán las lenguas de Alass. Los participantes en el taller harán lo posible para que sea comprensible lo que se ha discutido en varios idiomas y la participación por lo tanto rentable.

Para animar el taller, serán pasadas algunas diapositivas.

Son bienvenidas breves presentaciones orales (5′-15 ‘) con el apoyo de power point en relación a determinados países o problemas particulares relacionados con el tema del taller.

Bibliografia di riferimento (non solamente sui paesi latini)

– De Belvis et al., 2012, The financial crisis in Italy: Implications for the healthcare sector, Health Policy, 106:10-6.
– Kentikelenis A., Papanicolas I., 2011, Economic crisis, austerity and the Greek public health system, The European Journal of Public Health, Advance Access, December 23.
-Kentikelenis A et al., 2011, Health effects of financial crisis: omens of a Greek tragedy, Lancet, 378:1457-58.
-Mladovsky et al., 2012, Health policy responses to the financial crisis in Europe, Copenhagen, WHO Regional Office for Europe.
– Poinssot A., 2012, Grèce. Un système de santé en crise, P@ges Europe, 16 janvier (http://www.ladocumentationfrancaise.fr/pages-europe/d000439-grece.-un-systeme-de-sante-en-crise-par-amelie-poinssot/article#)
– WHO – Comité régional de l’Europe, 2009, La santé en période de crise économique mondiale : incidences pour la Région européenne de l’OMS, Copenhagen, WHO Regional Office for Europe (http://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0007/66958/RC59_fdoc07.pdf; in inglese: http://www.euro.who.int/document/HSM/Oslo_crisis_mtg_rec.pdf).

Para más información y participar animando el taller, se sugieren las lecturas sobre el tema:
Carlo De Pietro
carlo.depietro@supsi.ch

Rapport Atelier

La crisi economico-finanziaria: Conseguenze per la sostenibilità economica e politica dei sistemi sanitari nei paesi latini.